Estación de Trenes Rosario Sur

  • Fecha de finalización: marzo 2015
  • Comitente: Municipalidad de Rosario
  • Estudio de Arquitectura / Proyectistas: Secretaria de Planeamiento MR
  • Dirección: A. San Martín 6230, Rosario, Santa Fe
  • Desarrollo de obra: 5150 m2
  • Volumen de hormigón: 1300 m3
  • Estructuras metálicas: 185.Tn. 
  • Tipología: Edificio de infraestructura y servicios

ACERCA DE LA OBRA:

El emplazamiento de la misma es en el lugar donde funcionó “El Viejo Apeadero Sur” 

Estación de carga del FFCC San Martin. 

La obra comprende dos sectores bien definidos: 

Primera etapa 

El Andén para servicio de trenes de pasajeros con capacidad para una formación de 12 vagones, con sus respectivos grupos sanitarios, señalización, cercado, iluminación y equipamiento funcional para pasajeros en tránsito. 

El mismo es semicubierto de 200ml de longitud con dos edificios de servicios, uno en cada cabecera.  

 las fundaciones se realizaron con bases directas y también mediante pilotes y cabezales. 

 Las estructuras de los núcleos de servicios fueron de hormigón armado a la vista con techos de losas premoldeadas Mientras que la estructura principal de la cubierta de los 200 metros lineales de andén se resolvió con columnas, vigas metálicas y cubierta liviana. 

Para la delimitación del predio se colocaron 250ml de reja perimetral metálica montadas sobre un tabique de hormigón armado a la vista. Se colocaron cielorrasos tipo Skinwall Quadrante. Los pisos se resolvieron mediante la combinación de Losetas graníticas, mosaicos compactos graníticos y hormigón llaneado o raspinado. 

Se ejecutaron instalaciones sanitarias, cloacales, pluviales, incluyendo un retardador hidráulico; e instalaciones eléctricas para la provisión de iluminación exterior e interior del Andén. 

Segunda etapa 

El Edificio Cabecera se desarrolla en dos niveles. En planta baja un área de ingreso con accesibilidad inclusiva, con, boleterías, oficinas informativas, oficina de seguridad, servicios sanitarios y espacios privados para personal más sala de máquinas, de mantenimiento, depósitos y una subestación transformadora. 

En la planta alta .un área para bar y restaurant, y una gran sala de espera con capacidad para 500 personas con su mobiliario y equipamiento de servicio a los pasajeros. 

La vinculación de los dos niveles se resuelve con dos escaleras mecánicas y una convencional, más dos ascensores hidráulicos. 

Este edificio conforma una gran caja que se apoya a ambos lados de las vías del ferrocarril envuelta con una piel metálica perforada, que define los grandes espacios interiores con esbeltez y transparencia. 

La fundación se ejecutó con pilotes, cabezales y vigas de fundación de Hª Aª. 

La estructura del edificio es de hormigón armado con columnas redondas, tabiques, vigas y losas macizas vistas, la estructura sobre el trazado de las vías se materializo mediante vigas y losas premoldeadas de gran luz que permitieron realizar la obra sin la interrupción del servicio de trenes. 

  Para la cubierta se realizó una estructura metálica formada principalmente por vigas reticuladas en dos direcciones con cordones metálicos UPN y la estructura del cerramiento vertical se resolvió con vigas metálicas horizontales y un entramado secundario tubular con diferentes secciones. 

Es de destacar la cascara envolvente que le otorga personalidad a este edificio y lo distingue en su entorno con una estética de vanguardia